Nuestro pediatra favorito, Carlos Gonzalez, dio una charla para TEDx Valencia sobre la introducción a la alimentación infantil, explicando por qué NO es necesario dar comida triturada ni licuada a los bebés.
Les dejo este pequeño extracto de mi parte favorita
"...El objetivo cuando le das la comida a los niños, NO es nutricional.
Es EDUCACIONAL. Le damos otros alimentos, porque tiene que ir
aprendendiendo a comer NORMAL. Hay que plantearse el objetivo a medio y
largo plazo. ¿Qué quiero yo que coma mi hijo cuando tenga 2, 3, 5 o 7
años? ¿Quiero que coma un triturado, y que se lo tenga que dar yo, y que
le tenga que tapar la nariz para que abra la boca, y le tenga que hacer
el avión con la cuchara brum brum brum, y ponerle los teletubbies para
que se distraiga?... Si no quieres llegar a eso, pues no te metas por
ese camino.
El niño, para aprender a comer normal, necesita que le
demos comida normal. Y lo que podría ser muy sencillo, muy fácil de
aprender a los 6, 8 o 9 meses, se convierte en algo muy difícil a los 2 o
3 años. Que al final aprenden todos, eso es seguro... Cuando me
encuentro con las madres que ya se han metido en este berenjenal, que ya
tienen niños de 3 años que no mastican nada, y que si encuentran un
trocito sin triturar en la papilla lo vomitan todo y se ponen a llorar y
ya no comen más en todo el día, entonces lo que les digo es "no se
preocupe que esto se arregla solo. Pase lo que pase yo se que su hijo
masticará. Masticará si usted lo hace todo bien, y masticará si usted lo
hace todo mal. Así que por si acaso no haga nada, y no corra el riesgo
de hacerlo todo mal". ¿A qué llamo hacerlo todo mal? A criticar al niño,
a burlarse de él, a castigarlo, a reñirle, a ridiculizarlo... Si nadie
le dice nada, el niño comerá igual. El problema no es "a qué edad
masticará mi hijo". El problema es si de aquí a que mastique vamos a ser
todos, especialmente el niño, desgraciados o felices.
Ahora bien,
cuando todavía estás a tiempo de no meterte en este berenjenal, lo que
le digo a las madres es "dele comida normal y corriente". No estoy
diciendo "que se coma la papilla que le toca, y después puede marranear
con la comida". No, es que no le toca ninguna papilla. Es que
simplemente tienes que dejarle la comida a su alcance... El niño está en
tu regazo, tu estás comiendo, las cosas que por su edad todavía no
puede comer las pones lejos, las cosas que por su edad si que puede
comer se las pones más cerca, y tarde o temprano agarrará algo y se lo
llevará a la boca.
Ese niño que coje un guisante y se lo lleva a la
boca está aprendiendo. Aprende a coger con la mano (que parece una
tontería pero le llaman "psicomotricidad fina" y parece muy importante),
aprende a llevárselo a la boca (que hay que acertarle al agujero),
aprende a notar los diferentes sabores y texturas de los distintos
alimentos, aprende a tomar decisiones, aprende a masticar (aunque no
tengan dientes, un trozo de pan, un guisante, un trozo de zanahoria
hervida, se mastican), aprende a deglutir sólidos y aprende sobre todo
que comer es algo agradable.
En cambio, el niño al que le meten la
papilla enorme de triturado de verduras en la boca haciendo el avión o
engañándole con el chupete... ese niño que se come una papilla entera,
no ha aprendido ni a coger con la mano, ni a llevárselo a la boca, ni a
masticar, ni a tragar, ni a tomar decisiones (que se lo van a meter
tanto si quiere como si no), ni a deglutir, ni absolutamente a nada. Y
encima, como ha tomado una cantidad enorme, estará peor alimentado.
Porque esa papilla de verduras no lleva proteínas, no lleva grasas,
apenas lleva vitaminas... En cambio el otro niño que apenas se va a
comer un par de guisantes, un trocito de pollo y dos fideos, como
después tomará mucha leche, estará mucho mejor alimentado..."
Pueden ver el video completo (18 minutos) acá
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