jueves, 9 de octubre de 2014

La primera hora, y el método canguro

Siempre que se habla de la importancia del "método canguro" (cargar al bebé desnudo sobre el pecho también desnudo de la madre o padre, piel con piel), se piensa en los bebés prematuros. 
Existen muchos estudios que demuestran la importancia de utilizar este método con bebés prematuros, ya que evolucionan más rápido, y presentan menores complicaciones futuras. Incluso se han salvado vidas de bebés prematuros gracias a este método. Sin embargo, el método es beneficioso para todos los bebés, hayan nacido antes de tiempo o no, así como para todas las madres, e incluso para los padres, quienes pueden involucrarse de una manera más activa con sus bebés.

La importancia del contacto en la primera hora

Cuando un bebé es dejado en contacto piel con piel con su madre tras el nacimiento, se observan nueve etapas en el recién nacido, que ocurren en un orden específico, y que son innatas e instintivas para un bebé:
1) El grito: Primer sonido tras el nacimiento para permitir que los pulmones del bebé se expandan (no todos los bebés lloran o gritan, y tampoco es necesario darles una nalgada si no lo hacen. Puede que respiren sin llorar, y eso no significa que no haya expansión de pulmones. Ellos saben lo que necesitan y cuándo hacerlo).
2) Relajación: Cuando el grito se ha detenido, y el bebé es colocado piel con piel con la madre, se puede observar como se relaja tras el agitamiento del parto.
3) Despertar: Unos 3 minutos después del nacimiento, comienzan los movimientos del recién nacido.
4) Actividad: Cerca de los 8 minutos, comienza a mostrar vigorosos signos de enraizamiento. Movimientos más activos, como cuando se está reconociendo territorio.
5) Descanso: El bebé tiene períodos de descanso entre periodos activos durante toda la primera hora.
6) Arrastre: Una media hora después de nacer, el bebé se mueve activamente hacia el pecho y el pezón.
7) Familiarización: El bebé lame el pezón, tocando y masajeando el pecho de la madre.
8) Succión: El bebé agarra el pezón con su boca, se adhiere y empieza a mamar.
9) Sueño: después de una lactancia exitosa, madre e hijo pueden caer en un sueño reparador (en el plazo de 1 1/2 a 2 horas después del nacimiento).

Este maravilloso video muestra todas estas etapas resumidas en casi 4 minutos de video


Estas etapas tan importantes son muchas veces modificados, interrumpidas y afectadas adversamente por los medicamentos y las intervenciones utilizadas durante el trabajo de parto, el parto mismo, y el post parto.

La primera hora después del nacimiento de un bebé es un momento mágico y valiosísimo para madre e hijo, para generar lazos y establecer la lactancia. Existen ventajas físicas y psicológicas bien documentadas sobre aquella vieja práctica conocida como "método canguro". 

¿Qué se debería hacer entonces en la primera hora tras el parto? 
- Poner al bebé desnudo, en posición de ranita, sobre el pecho de la madre.
- Mamá y bebé deben ser cubiertos con una manta, dejando la cabeza del bebé fuera.
- Mamá y bebé deberían descansar sin interrupciones, piel con piel, durante 1 a 2 horas después del nacimiento.
- Durante esta "hora feliz" especial, cualquier prueba o procedimiento médico necesario se puede realizar con el bebé sobre la madre.
- Si ambos están médicamente estables, se pueden retrasar las mediciones del bebé hasta que el contacto piel con piel se haya establecido y el bebé haya amamantado.
- Si la madre ha tomado algún medicamento que perjudique su capacidad de permanecer despierta o de sostener a su bebé, se la debe ayudar a hacerlo.

Durante los primeros días, e incluso meses, se puede utilizar este método durante un par de horas al día, lo que ayuda al bebé a mantener la calma, y genera mejores vínculos con sus padres.
El padre también puede utilizar este método. Por ejemplo, en caso de que la madre presente complicaciones que requieran atención tras el parto, el padre puede sostener al bebé piel con piel mientras ella se recupera. También pueden realizarlo a diario, de forma rutinaria, por ejemplo tras el baño, para calmar al bebé que llora, o simplemente para pasar un tiempo estrechando vínculos. 


Los beneficios de el método canguro incluyen: 
- El bebé mantiene mejor la temperatura.
- La frecuencia cardiaca y respiratoria del bebé se estabilizan.
- El bebé se relaja al escuchar los latidos del corazón de su madre (o padre).
- El bebé está más calmado. Aumenta la oxitocina en su sangre, aumentando la sensación de bienestar y bajando las hormonas del estrés.
- El bebé llora menos, lo cual también reduce las hormonas del estrés y permite que el cerebro se desarrolle de manera óptima.
- El suministro de leche materna aumenta debido a la estimulación directa del pecho. 
- El bebé gana peso más rápido.
- La madre también genera más oxitocina, lo que ayuda a expulsar la placenta, reduce la hemorragia postparto, ayuda a contraer el útero, y aumenta la producción de leche. Esta hormona además es conocida como "la hormona del amor", y dispara los sentimientos de amor de la madre hacia su hijo, tornándola más sensible a sus necesidades, y disminuyendo el riesgo de sufrir de depresión postparto.
- Se genera un mejor vínculo madre-hijo, dando más estabilidad y seguridad al niño, lo que a futuro se verá reflejado en sus relaciones con otras personas.
- Otros miembros de la familia también pueden generar lazos con el bebé usando el método canguro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario