sábado, 13 de septiembre de 2014

Lactancia: ¿Por qué ponerle fecha límite?

Muchas madres que están comprometidas con la lactancia materna, comienzan con la idea de amamantar a sus hijos durante 6 meses o incluso (¡oh!) todo un año o más. Una vez que llegan a esa meta, a menudo se dan cuenta de que quieren seguir amamantando, por una variedad de razones.
Tristemente, muchas madres nunca llegan a su meta original con la lactancia, sobre todo debido a la falta de información y apoyo, a pesar de que la AAP (Academia Americana de Pediatría) recomienda amamantar durante al menos el primer año, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo recomienda durante al menos dos años.

Las razones por la cuales las nuevas madres piensan en amamantar durante un período fijo de tiempo suelen aparecer debido a dos errores:
- El primero es que una vez que los bebés comienzan a comer sólidos (alrededor de la mitad del primer año), existe la suposición de que de alguna manera no "necesitan" más la leche materna. Esto no podría estar más lejos de la verdad. La mayoría de los pediatras recomiendan que los bebés no tomen leche de vaca hasta cumplir un año de edad, por lo que si destetas a tu bebé a los 6 meses, entonces todavía tendrías que comprar fórmula especial al menos para los próximos 6 meses.
- El segundo malentendido es que una vez que el sistema digestivo del bebé promedio está listo para manejar la leche de vaca sin alergias o problemas gastrointestinales graves (por lo general a los 12 meses de edad) entonces no puede haber ninguna razón para continuar amamantando. Sin embargo, sólo porque la mayoría de los bebés puedan 'tolerar' la leche de vaca alrededor del año, eso no significa que haya alguna ventaja en dársela en vez de leche materna.

Amamantar a un niño de más edad es muy diferente que amamantar a un recién nacido. Pasados los 6 meses, se ha superado la etapa más temprana, a menudo problemática, de la lactancia. Problemas como el dolor en los pezones, congestión, o las maratones de 45 minutos por cada sesión de amamantamiento son (en su mayoría) cosa del pasado. Una vez que llegas a la marca de los 6 meses, no hay absolutamente ninguna razón para dejar de amamantar. Los niños suben a tu regazo cuando se caen y golpean su rodilla, maman durante un par de minutos, y ya terminaron. Tendrán sesiones más largas (por lo general a la hora de dormir o de la siesta), pero estarán demasiado ocupados explorando su mundo como para pasar demasiado tiempo mamando. También lo harán menos seguido - tal vez cada cuatro a cinco horas, en lugar de cada dos a tres. Lo harán incluso por unos segundos para saciar la sed durante su tiempo de juego ¿Por qué detenerse entonces?

La leche materna es un alimento muy completo, al menos para los primeros 6 meses de vida. De 6 a 12 meses, se recomienda una "dieta de educación". Esto significa que otros alimentos comienzan gradualmente a cubrir las necesidades nutricionales que la leche sola ya no puede proporcionar, y tu bebé se va acostumbrando a diferentes gustos y texturas también. Sin embargo, la leche materna (o de fórmula) debe seguir siendo la principal fuente de calorías hasta el final del primer año, y debe constituir todavía un ~75% de su dieta a los 12 meses (25% de sólidos). La necesidad de hierro aumenta después de los primeros 6 a 9 meses, por lo que es bueno incluir alimentos ricos en hierro durante la segunda mitad del primer año. Amamantar a un niño pasado el año se hace más por cubrir sus necesidades psicológicas y emocionales que por sus requerimientos nutricionales, pero eso no quita que siga recibiendo los beneficios protectores para su salud mientras siga amamantando.

Si alguien te dice que los bebés no deben ser amamantados pasado los seis meses, o el año, trata de preguntarle por qué. Le será difícil encontrar una razón con sentido, y mucho menos una que pueda respaldar con evidencia empírica. Durante millones de años de la historia humana, la lactancia prolongada ha sido la norma. Solamente durante el siglo pasado hemos visto un cambio hacia un destete más temprano, y las razones no están basadas en hechos científicos, sino más bien en una serie de influencias culturales. Un problema es que en nuestra sociedad los senos se han convertido en objetos sexuales en vez de verse como una fuente de alimentación para niños, que es, después de todo, su función original.

No hay ningún punto en el cual los beneficios de la lactancia materna de repente "se agoten". Tu leche no se convierta en agua durante la noche en el primer cumpleaños de tu bebé. Mientras sigas amamantando, tu bebé recibirá valiosas inmunidades, así como seguridad y las ventajas emocionales de la lactancia.La leche materna también cambia su composición para satisfacer las necesidades del bebé en crecimiento. La leche de los bebés prematuros es diferente a la de los bebés nacidos a término, y sigue cambiando a medida que el bebé crece. Por ejemplo, niveles de ciertos anticuerpos en la leche humana en realidad aumentan a medida que tu bebé crece y mama menos. La teoría es que se trata de un mecanismo de protección, para reducir el riesgo de enfermedades en el niño durante la etapa de destete, cuando poco a poco está introduciendo más sólidos y menos leche materna a su dieta. La leche materna es el alimento perfecto para tu hijo, no importa la edad que tenga. La leche de fórmula es estática - no cambia para satisfacer las necesidades de tu bebé a medida que crece.

El momento indicado para destetar a tu bebé depende de cuánto tiempo desees amamantarlo. Es una decisión que sólo tu puedes tomar, aunque todos tus conocidos te den autoritarias asesorías sobre el tema. Curiosamente, te encontrarás con que las personas que dan la mayoría de los consejo son, a menudo, quienes menos saben acerca de la lactancia. Lo mismo ocurre con el embarazo y la crianza.

Si decides ir por el destete natural, debes estar preparada para un montón de consejos no solicitados. Te dirán que lo estás haciendo por ti y no por el bebé (esto es ridículo, porque es un hecho comprobado que no se puede amamantar a un bebé que no quiere). Te dirán que tu hijo se convertirá en un pervertido sexual (sí, apuesto a que si hacemos una encuesta encontraremos que las cárceles están llenas de hombres que fueron amamantados hasta estar listos para destetarse... un toque de sarcasmo aquí). Te dirán que se hará desesperadamente dependiente, y que lo seguirás hasta el Kindergarten para amamantarlo en el tiempo de descanso. Curiosamente, la experiencia y las investigaciones han demostrado que los bebés que son amamantados hasta que estén listos para el destete, son en realidad menos dependiente, porque sus necesidades de seguridad han sido cubiertas en la infancia - tienden a separarse más fácilmente de sus madres y pasar hacia nuevas relaciones con mayor estabilidad.

Hay muchos, muchos beneficios en prolongar la lactancia, y muy pocos (si es que hay alguno) para el destete precoz. Éstos son sólo algunos:
  • Tu bebé sigue recibiendo las ventajas inmunológicas de la leche materna, durante una época en la que está cada vez más expuesto a infecciones. Los niños alimentados con leche materna son más sanos en general.
  • Cuando está molesto, herido, asustado, o enfermo, tienes una buena forma de consolarlo. A menudo, un niño enfermo aceptará la leche materna, aunque rechace otros alimentos.
  • Muchos de los beneficios médicos de la lactancia materna (menor riesgo de cáncer en la madre y el bebé, por ejemplo) están relacionados con la duración. En otras palabras, cuanto más tiempo amamantes, mayores serán los efectos protectores.
  • La leche humana ofrece protección para los niños alérgicos.
  • Ser madre de un niño es lo suficientemente difícil, pero la lactancia hace que el trabajo de cuidarlo y consolarlo sea más fácil. No hay mejor forma de aliviar una rabieta, o hacer dormir a un niño que está de mal humor, que amamantándolo.
  • La lactancia ofrece cercanía, seguridad y estabilidad durante un periodo de rápido crecimiento y desarrollo.
  • Dejar que tu bebé marque el ritmo para el destete te ahorra la desagradable tarea de destetarlo antes de que esté listo. Es importante recordar que todos los niños se destetan con el tiempo.
Pero la verdadera razón por la que la mayoría de las madres continúan amamantando a sus bebés en la niñez temprana no tiene nada que ver con los anticuerpos presentes en la leche materna o la protección contra el cáncer de seno. Es por esa indescriptible sensación que se tiene cuando tu bebé de más edad suelta el pecho y te sonríe, mirando hacia arriba con leche corriendo por la comisura de la boca, para luego seguir mamando feliz. Realmente no se puede explicar ese sentimiento a alguien que nunca ha amamantado, pero una vez que lo experimentes, ya nunca serás la misma.

 Debes amamantar a tu bebé mientras ustedes dos quieren, sin preocuparte de lo que piensen los demás, incluyendo a tus suegros, amigos, o a ese bien intencionado pero mal informado vecino que te habla en la calle. Recuerda que has iniciado el proceso de destete la primera vez que pusiste un alimento distinto a tu leche en la boca de tu bebé, así que si alguien te pregunta "¿Cuándo vas a destetar a ese niño?", puede responder honestamente que ya has comenzado. Tal vez entonces dejen de molestarte al respecto.

Tu bebé va a crecer antes de que te des cuenta, y si miras a todos los años que vivirá en tu hogar como si fueran un gran pastel, entonces el tiempo que pasará amamantando es sólo un pequeño trozo, incluso si no se desteta hasta que ya tenga varios años. Cuando tu mires a tu hijo de 1, 2 o incluso 3 años, él seguirá siendo tu bebé. No importa si tiene las rodillas peladas o la boca untada con mantequilla de maní, él sigue siendo una personita pequeña, con un montón por crecer todavía. Es un mundo duro allá fuera, y antes de que te des cuenta, él será ya demasiado grande para sostener tu mano, mucho más para amamantar. ¿Por qué apresurarlo? Pregúntale a cualquier madre con niños mayores y te dirá lo mismo - los bebés crecen muy rápido.

De todas formas, es necesario dejar claro que la lactancia prolongada no es lo adecuado para todos. Destetar es una decisión muy personal, y el destete temprano a veces es lo correcto. Si tu bebé no es feliz, si tu estás tan estresada que no puedes disfrutar el tiempo que pasas con él, entonces puede ser hora del destete. La mayoría de los bebés toleran bien la fórmula, y la lactancia materna a toda costa no es lo más importante. Amamantar nunca debe ser una prueba de resistencia. Si ya no disfrutas amamantando, o existen razones apremiantes y legítimas para que dejes de amamantar, debes hacerlo y sentirte bien por el tiempo que amamantaste, sin sentirte culpable por lo que podría haber sido.
Sin embargo si tu y tu hijo disfrutan de la lactancia, y la única razón para el destete es la presión de otras personas, entonces es momento de buscar apoyo externo, alguien o algo que te ayude sostener tu decisión de amamantar.

Amamanta a tu bebé durante todo el tiempo que se sienta bien para ti. Sigue a tu corazón, disfruta cada minuto del tiempo que pasen como dupla en el proceso de amamantamiento, y ten por seguro que estás haciendo lo que es mejor para tu bebé, así como para ti misma.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducido y adaptado para: https://www.facebook.com/crianzaconapegorespetuosa
En base a los textos originales de Anne Smith:
http://www.breastfeedingbasics.com/articles/weaning-your-baby
http://www.breastfeedingbasics.com/qa/nursing-beyond-the-first-year

No hay comentarios.:

Publicar un comentario