viernes, 24 de octubre de 2014

Alimentacion Infantil Libre de Papillas

Nuestro pediatra favorito, Carlos Gonzalez, dio una charla para TEDx Valencia sobre la introducción a la alimentación infantil, explicando por qué NO es necesario dar comida triturada ni licuada a los bebés.
Les dejo este pequeño extracto de mi parte favorita

"...El objetivo cuando le das la comida a los niños, NO es nutricional. Es EDUCACIONAL. Le damos otros alimentos, porque tiene que ir aprendendiendo a comer NORMAL. Hay que plantearse el objetivo a medio y largo plazo. ¿Qué quiero yo que coma mi hijo cuando tenga 2, 3, 5 o 7 años? ¿Quiero que coma un triturado, y que se lo tenga que dar yo, y que le tenga que tapar la nariz para que abra la boca, y le tenga que hacer el avión con la cuchara brum brum brum, y ponerle los teletubbies para que se distraiga?... Si no quieres llegar a eso, pues no te metas por ese camino.

El niño, para aprender a comer normal, necesita que le demos comida normal. Y lo que podría ser muy sencillo, muy fácil de aprender a los 6, 8 o 9 meses, se convierte en algo muy difícil a los 2 o 3 años. Que al final aprenden todos, eso es seguro... Cuando me encuentro con las madres que ya se han metido en este berenjenal, que ya tienen niños de 3 años que no mastican nada, y que si encuentran un trocito sin triturar en la papilla lo vomitan todo y se ponen a llorar y ya no comen más en todo el día, entonces lo que les digo es "no se preocupe que esto se arregla solo. Pase lo que pase yo se que su hijo masticará. Masticará si usted lo hace todo bien, y masticará si usted lo hace todo mal. Así que por si acaso no haga nada, y no corra el riesgo de hacerlo todo mal". ¿A qué llamo hacerlo todo mal? A criticar al niño, a burlarse de él, a castigarlo, a reñirle, a ridiculizarlo... Si nadie le dice nada, el niño comerá igual. El problema no es "a qué edad masticará mi hijo". El problema es si de aquí a que mastique vamos a ser todos, especialmente el niño, desgraciados o felices.

Ahora bien, cuando todavía estás a tiempo de no meterte en este berenjenal, lo que le digo a las madres es "dele comida normal y corriente". No estoy diciendo "que se coma la papilla que le toca, y después puede marranear con la comida". No, es que no le toca ninguna papilla. Es que simplemente tienes que dejarle la comida a su alcance... El niño está en tu regazo, tu estás comiendo, las cosas que por su edad todavía no puede comer las pones lejos, las cosas que por su edad si que puede comer se las pones más cerca, y tarde o temprano agarrará algo y se lo llevará a la boca. 

Ese niño que coje un guisante y se lo lleva a la boca está aprendiendo. Aprende a coger con la mano (que parece una tontería pero le llaman "psicomotricidad fina" y parece muy importante), aprende a llevárselo a la boca (que hay que acertarle al agujero), aprende a notar los diferentes sabores y texturas de los distintos alimentos, aprende a tomar decisiones, aprende a masticar (aunque no tengan dientes, un trozo de pan, un guisante, un trozo de zanahoria hervida, se mastican), aprende a deglutir sólidos y aprende sobre todo que comer es algo agradable. 
En cambio, el niño al que le meten la papilla enorme de triturado de verduras en la boca haciendo el avión o engañándole con el chupete... ese niño que se come una papilla entera, no ha aprendido ni a coger con la mano, ni a llevárselo a la boca, ni a masticar, ni a tragar, ni a tomar decisiones (que se lo van a meter tanto si quiere como si no), ni a deglutir, ni absolutamente a nada. Y encima, como ha tomado una cantidad enorme, estará peor alimentado. Porque esa papilla de verduras no lleva proteínas, no lleva grasas, apenas lleva vitaminas... En cambio el otro niño que apenas se va a comer un par de guisantes, un trocito de pollo y dos fideos, como después tomará mucha leche, estará mucho mejor alimentado..."

Pueden ver el video completo (18 minutos) acá



No hay comentarios.:

Publicar un comentario