sábado, 13 de septiembre de 2014

La química corporal del apego

Cosas buenas suceden a las hormonas de las madres y los bebés que mantienen un apego seguro. Las hormonas regulan el sistema corporal y ayudan a reaccionar con el medio ambiente. Una de estas hormonas es el cortisol. Producido por las glándulas suprarrenales, una de sus tareas es ayudar a una persona a enfrentar el estrés y hacer ajustes repentinos ante situaciones amenazantes. Para que el cuerpo funcione de manera óptima, debe tener un balance adecuado de cortisol - muy poco y se apaga, demasiado y se angustia. El cortisol es una hormona que juega uno de los papeles más importante en las respuestas emocionales de una persona. Al revisar estudios sobre la química del apego, llegamos a la conclusión de que un apego seguro entre madre e hijo mantiene al bebé en equilibrio hormonal. Los lactantes con apego inseguro pueden acostumbrarse a tener un nivel hormonal bajo, lo que los convierten en bebés apáticos, o pueden tener constantemente altos los niveles hormonales del estrés, lo que los hace tener ansiedad crónica. Los bebés con un apego seguro, en cambio, parecen estar en un estado de bienestar hormonal, y debido a que están acostumbrados a ese sentimiento, se esfuerzan por mantenerlo. 
Los científicos están confirmando lo que las madres siempre han sabido: la presencia de la madre es importante para mantener la química que regula el comportamiento del bebé en equilibrio.
 
Además de ayudar a las hormonas del bebé, la crianza con apego también ayuda a la química corporal de la madre. El comportamiento maternal, especialmente la lactancia materna, generan un torrente de las hormonas prolactina y oxitocina. Estas "hormonas maternales" actúan como ayudantes biológicos, dando a las madres sentimientos maternales. Éstos podrían, de hecho, ser la base biológica de lo que comúnmente se conoce como "intuición de  madre". Los niveles de prolactina aumentan de diez a veinte veces dentro de los treinta minutos siguientes a que la madre comience a amamantar. La mayor parte de esa prolactina ha desaparecido nuevamente dentro de una hora. Es una sustancia de acción corta, así que para obtener una mejor respuesta, la madre debe amamantar con frecuencia - que es lo que los bebés quieren de todos modos. 

Las hormonas son ayudantes biológicos que mejoran el comportamiento del bebé y los cuidados que dará la madre. La elección de un estilo de crianza puede hacer que ellas trabajen para ti.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario