sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Pero qué es eso de “Crianza con Apego” y “Crianza Respetuosa”?

La crianza con apego se basa en los principios de la teoría del apego, propuesta originalmente por el psiquiatra infantil John Bowlby. A través de estudios y observaciones directas de niños, Bowlby demostró que el apego (vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores) es una necesidad primaria para garantizar el desarrollo saludable de los seres humanos, tan importante y vital como alimentarse. Si las necesidades como contacto, proximidad, mirada, cuerpo, consuelo… son satisfechas de manera constante, por parte de un adulto significativo, se sentarán las bases para el sano desarrollo del ser humano.

Al igual que otros primates, dependemos del contacto piel con piel para sentir afecto y seguridad, sobre todo cuando somos crías completamente carentes de autonomía y muy dependientes para sobrevivir. Estar en contacto permanente con el cuerpo de la madre nos permite sentirnos seguros, a salvo. Sentir la piel, el olor, la voz, los latidos de la madre, es nuestra garantía de sobrevivencia y es el modo de percibir seguridad, placer, amor, confianza.

Desde el primer momento en que un bebé registra una necesidad y hasta que la misma sea cubierta, el bebé atraviesa un lapso de sufrimiento, en el cual se llena de estrés y de miedo, porque biológicamente registra una amenaza a su sobrevivencia. El aumento en los niveles de estrés perjudica su desarrollo cerebral y emocional. Por eso, la crianza con apego derrumba el mito de que debemos enseñar a los bebés a "tolerar la frustración", y propone satisfacer de inmediato y continuamente sus necesidades.

Debemos recordar que nuestros antepasados llevaban a sus crías todo el tiempo en brazos o colgadas en pareos, dormían con ellas, las alimentaban con pecho durante años, las criaban piel con piel, sin dejarlas llorar, y todo esto porque de otro modo no hubiéramos sobrevivido como especie. Retomar esas prácticas es lo que propone la crianza con apego. Aunque ya no vivamos en cuevas al acecho de fieras predadoras, sino en hogares más seguros, los bebés de hoy no lo saben, son iguales a los bebés de hace millones de años, y siguen respondiendo a las mismas características biológicas de sus antepasados.

Mientras que la crianza con apego se enfoca en los primeros años de vida del ser humano, la crianza respetuosa podría verse como una extensión de esta misma. Propone que un niño, a cualquier edad, siempre necesita establecer un apego seguro con adultos significativos. Necesita contar con la certidumbre que le prodiga saber y experimentar que hay uno o varios adultos a su cargo, responsivos y en conexión con su alma infantil, para poder así desarrollarse sanamente.

Los principios de la crianza respetuosa podrían resumirse en cuatro aspectos fundamentales:
  1. Responder de inmediato y sostenidamente ante las necesidades, sentimientos y expresiones del niño.
  2. Ser capaces de sintonizar con el alma infantil de nuestros pequeños, reconociendo y valorando sus necesidades auténticas sin degradarlas a la condición de capricho.
  3. Tratar a los niños como a iguales. No hacer al niño lo que no nos gustaría que nos hicieran.
  4. Usar límites y disciplina razonable, no punitiva (sin premios y castigos), flexible, democrática, humanizada, respetuosa de los derechos del niño.
En resumen, es volver a las raíces, a conectarnos y dejar fluir nuestro instinto.

Pero en la práctica…¿qué vendría siendo criar con respeto? Les dejo la definición que dio Armando Bastida de Bebesymas, que me ha parecido preciosa y clara:
"... vendría a ser algo así como respetar al niño y sus tiempos, tratar de entender por qué hace las cosas que hace y tratarle con el mismo respeto que te gustaría haber recibido cuando fuiste niño y con el mismo respeto que quieres que tenga hacia ti como padre.
Dentro de ese respeto está el darle lo que crees que necesita en cada momento, a todos los niveles: amamantarle (la madre, claro), por ser el mejor alimento posible y por ser mucho más, pasar mucho tiempo con él, hablarle, jugar con él, cogerlo en brazos cuando lo necesite y/o cuando lo necesites, dormir con él si así duerme mejor, utilizar el diálogo para solucionar los problemas, servir de ejemplo para que aprendan con nosotros, hacerles saber que son importantes para nosotros y hacerles sentir del mismo modo y, un poco en definitiva, hacerles partícipes de nuestras vidas, compartiéndolas juntos, porque al nacer un niño los padres dejamos de ser una pareja y pasamos a ser una familia."

Como dijo una de las sabias mamas del grupo de crianza con apego de babycenter: "Criar con apego no siempre es sencillo ya que requiere de un gran compromiso, paz_ciencia, creatividad y empatía, pero lo vale. Es brindar lo mejor de nosotros a lo mejor de nosotros, nuestros hijos…"

Aprovecho de invitarlos a conocer el foro sobre crianza con apego de babycenter, donde las mamas y papas que seguimos este camino nos apoyamos y compartimos experiencias, información, dudas y mucho más.
http://espanol.babycenter.com/g25005727/crianza-con-apego


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Adaptado para: https://www.facebook.com/crianzaconapegorespetuosa
Fuentes:
http://www.inspirulina.com/crianza-con-apego-y-crianza-respetuosa-son-la-misma-cosa.html
http://www.bebesymas.com/ser-padres/cuando-a-lo-de-criar-con-apego-le-llega-la-fecha-de-caducidad
http://espanol.babycenter.com/thread/265679/crianza-con-apego-mitos-y-realidades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario