sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Qué dicen las investigaciones serias sobre el colecho?

"Colecho" significa dormir junto a tu bebé. Puede ser en la misma cama, o en una cuna de colecho (adosada a la cama y a la misma altura). También se puede adaptar una cuna común y corriente, eliminando los barrotes de un lado, y ajustando la altura para que quede a la misma altura que la cama de los padres. La idea es que el bebé esté suficientemente cerca para sentir la presencia de los padres, y para que no sea necesario levantarse para poder acariciarlo o darle de mamar. 


 Los medios de comunicación populares han tratado de disuadir a los padres de compartir el sueño con sus bebés, llamando a esta práctica mundial insegura. La ciencia médica, sin embargo, no respalda esta conclusión. De hecho, las investigaciones muestran que el colecho es realmente más seguro que dormir solo. - Dr. Sears


1. El colecho promueve la regulación fisiológica
Se ha demostrado que la proximidad de los padres con el bebé cuando se colecha:
  • Ayuda a que el sistema nervioso inmaduro del bebé aprenda a autorregularse durante el sueño.
  • Previene el síndrome de muerte súbita al impedir que el niño entre en estados de sueño demasiado profundos.
  • Ayude al niño a "recordar" respirar a través de la respiración propia de los padres, ya que el dióxido de carbono exhalado por un padre estimula la respiración del bebé.
  • Estabilizar la temperatura del bebé.

2. El colecho reduce en gran medida el riesgo de muerte súbita
  • La investigación mundial muestra que la tasa de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es más baja (e incluso desconocida) en países donde el colecho es la norma y no la excepción.
  • Los bebés que duermen ya sea dentro o al lado de la cama de sus padres tienen una disminución de cuatro veces en el riesgo de SMSL.
  • Los bebés que colechan pasan más tiempo durmiendo boca arriba o de lado, lo que disminuye el riesgo de SMSL.
  • Un amplio estudio reciente concluyó que compartir la cama no aumenta el riesgo de muerte súbita, a menos que la madre sea fumadora o abuse del alcohol.

3. Colechar es más seguro que dormir en cuna
  • La Comisión de Seguridad para Consumidores de Productos (Consumer Product Safety Commission) publicó datos que describen muertes infantiles en las camas de adultos. Estos mismos datos, sin embargo, mostraron que hay más de 3 veces más muertes relacionadas con las cunas infantiles en comparación con los accidentes en cama de adultos.

4. Ambos, los padres y el bebé, duermen mejor
  • Las investigaciones muestran que los infantes que colechan casi nunca se sobresaltan durante el sueño y rara vez lloran durante la noche, en comparación con los que duermen en solitario, los que se sobresaltan en repetidas ocasiones a lo largo de la noche y pasan 4 veces más tiempo llorando. Los sobresaltos y el llanto liberan adrenalina, que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo cual interfiere con el sueño reparador y conduce a ansiedad de sueño a largo plazo.
  • Debido a la proximidad con la madre, los bebés no necesitan despertarse por complete ni llorar para obtener una respuesta.
  • Las madres pueden atender al bebé antes de que ninguno de ellos se despierte completamente. Esto resulta en que las madres colechadoras tienen evaluaciones más positivas de sus experiencias durante la noche, ya que tienden a dormir mejor y despertarse menos totalmente.

5. Los bebés reciben más cuidados
  • Colechar aumenta la lactancia materna. Incluso la conservadora Academia Americana de Pediatría (AAP) admite las ventajas con respecto a la lactancia materna debido al colecho.
  • Las madres que colechan amamantan un promedio de dos veces más que las que no. Además de los beneficios de la lactancia materna, el acto de succión aumenta el flujo de oxígeno, lo cual es beneficioso tanto para el crecimiento como para las funciones inmunes.
  • Los bebés que colechan también reciben más atención y cuidado protector. Las madres que colechan exhiben cinco veces más conductas "de protección" (tales como ajustar la manta del bebé, acariciar o abrazar) que las madres que duermen en solitario. Estas madres también mostraron una mayor sensibilidad a la presencia del bebé en la cama.

6. Hay beneficios a largo plazo, incluyendo:
  • Mayor autoestima
    - Los niños (hombres) que colecharon con sus padres entre el nacimiento y los cinco años de edad tienen una autoestima significativamente mayor y experimentan menos culpa y ansiedad.
    - Para mujeres, colechar durante la infancia está asociado con una menor incomodidad al contacto físico y afecto de adultas.
    - Colechar parece promover la confianza, la autoestima y la intimidad, posiblemente al reflejar una actitud de aceptación de los padres.
  • Comportamiento positivo
    - En un Estudio de los padres en las bases militares, los niños que colechaban recibieron mejores evaluaciones de parte de sus profesores que los niños que dormían en solitario.
    - Un estudio reciente en Inglaterra, mostró que entre los niños que NUNCA habían dormido en la cama con sus padres, se observó una tendencia a ser más difíciles de controlar, menos felices, y presentar un mayor número de rabietas. Estos niños eran en realidad más miedosos que los niños que siempre dormían en la cama de sus padres, toda la noche.
  • Independencia
    Heron (1994) encontró que, en realidad, los niños que dormían en solitario eran los más difíciles de manejar (según lo informado por sus padres) y los que lidiaban menos bien con el estrés. Y estos fueron calificados como más dependientes (no menos) por parte de sus padres que lo que eran sus compañeros colechadores.
  • Aumento de la satisfacción con la vidaUn estudio grande y transcultural realizado en cinco grupos étnicos diferentes en las grandes ciudades de Estados Unidos encontró que, en todos los grupos, los colechadores exhibieron una sensación general de satisfacción con la vida.

Quiénes no deben practicar colecho
•   Los padres fumadores con un bebé menor de 14 semanas.    
•   Los padres que tomen medicamentos como somníferos, drogas o alcohol.    
•   Los progenitores con obesidad mórbida.

Normas para un colecho seguro
Unicef ha publicado un interesante manual en el Reino Unido sobre las normas (www.unicef.org.uk/Documents/Baby_Friendly/Leaflets/3/sharingbedleaflet.pdf) para practicar el colecho. En líneas generales, las principales medidas de seguridad son:  
•   No colocar al bebé entre cojines    
•   Si la cuna va adosada a la cama tapar los posibles huecos para que el bebé no quede atrapado entre los dos colchones. Tomar las mismas precauciones entre la cama y la pared.    
•   No colechar nunca en un sofá o sillón.    
•   Mejor dormir con almohadas separadas para evitar tapar la cabeza al bebé que duerme sin ella.    
•   No utilizar edredones pesados, con lazos o pliegues.    
•   Dejar la puerta de la habitación abierta para que exista una buena ventilación      
•   No practicar el colecho si alguno de los progenitores se siente muy cansado    
•   El bebé nunca debe dormir boca abajo


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducido y adaptado para: https://www.facebook.com/crianzaconapegorespetuosa
Textos originales: 
http://paleopregnancy.weebly.com/1/post/2012/04/the-benefits-of-co-sleeping.html
http://www.desarrolloinfantil.net/salud-infantil/colecho-dormir-o-no-dormir-con-los-hijos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario